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Los retos de transformar los negocios según Oracle

Oracle Primavera

Las grandes empresas ven la transformación de los negocios como algo esencial para competir pero enfrentan dificultades con la ejecución, según un estudio de Oracle

Casi la mitad de los ejecutivos dice que su organización no está preparada o está poco preparada para ejecutar una transformación en los negocios

Hoy en día la transformación continua de los negocios es crucial para que las empresas permanezcan por delante de los nuevos players y mantengan una ventaja competitiva. Desde el lanzamiento de nuevas ofertas en el mercado hasta la implementación de sistemas de TI y grandes inversiones en bienes de capital, la transformación de los negocios puede tener un sinfín de formas. Sin embargo, muchas instituciones de gran tamaño enfrentan dificultades en sus esfuerzos de transformación, según el estudio “Making the Change: Planning, Executing and Measuring a Successful Business Transformation”, realizado por Oracle y Forbes. Pese a que la mayoría está de acuerdo con que esta transformación es fundamental para el éxito, el 48% de los ejecutivos encuestados dijo que su organización está poco o casi nada preparada para ejecutar exitosamente una transformación en los negocios hoy.

Oracle, en alianza con Forbes, anunció hoy los resultados del estudio “Making the Change: Planning, Executing and Measuring a Successful Business Transformation”, que entrevistó 534 ejecutivos de empresas globales.

Aunque la gran mayoría de los ejecutivos (86%) afirmó que la transformación es necesaria para el éxito continuo, muchos de ellos enfrentan dificultades en esta área. El estudio revela que uno de cada cinco entrevistados siente que sus intentos de transformación han fracasado y tres de cada cinco ni siquiera ha intentado realizar una transformación.

Los hallazgos generales del estudio incluyen:

La transformación continua es crucial para mantenerse por delante de la curva, pero muchos líderes empresariales dicen que su organización no está bien preparada. El 86% de los ejecutivos cree que su organización debería ejecutar una iniciativa de transformación de los negocios regularmente para mantenerse competitiva – una demostración de que los ejecutivos creen que sus organizaciones necesitan cambiar para mantener el liderazgo y la relevancia que alcanzaron en el sector. Sin embargo, casi la mitad (48%) de los ejecutivos dice que su organización no está preparada o está poco preparada para ejecutar una transformación en los negocios hoy.

La ejecución puede llevar al éxito o al fracaso. La ejecución de una iniciativa de transformación de negocios puede hacer o deshacer el éxito. La causa más citada para el fracaso es la ejecución ineficiente (41%) seguida de limitaciones en los recursos y en el presupuesto (35%). Por otro lado, las razones más señaladas para iniciativas exitosas incluyen el apoyo de los líderes (51%) y una ejecución competente y fuerte (48%).

No es sólo una cuestión de eficiencia sino de innovación. Los ejecutivos de todo el mundo dicen que los cambios en las expectativas de los clientes y los avances tecnológicos son los factores internos fundamentales que impulsan la transformación en los negocios en la actualidad, seguidos por las alteraciones en el escenario competitivo. En otras palabras, necesitan innovar para ejecutar tareas tales como desarrollar nuevos modelos de negocios, racionalizar sus portafolios o mejorar procesos para mantenerse por delante de la curva. El 82% citó la necesidad de innovación – el aumento de la capacidad de desarrollar nuevos productos o servicios para el mercado y los clientes – como un factor externo importante de necesidad de transformación en los negocios.

La clave para ejecutar una transformación exitosa en los negocios es entender claramente la realidad financiera. Los encuestados clasificaron un balanced scorecard con los indicadores principales y metas alcanzadas (46%), el entendimiento real que un cambio propuesto en una iniciativa tendrá en los otros proyectos de la organización (40%) y un resumen claro de los costos asociados a la iniciativa (40%) como los recursos más críticos para una ejecución exitosa de la transformación. En términos porcentuales, casi el doble de los que se sienten sumamente bien preparados para realizar una transformación en los negocios (en comparación con el total de los entrevistados) están bien equipados para estos desafíos.

La falta de previsión y dejar de asumir riesgos puede descarrilar rápidamente una transformación en los negocios. Los principales desafíos para una transformación exitosa están relacionados con la capacidad de prever, asumir y desarrollar planes de contingencia. El 39% de los entrevistados dijo que el mayor desafío que amenaza la transformación en los negocios consiste en no prever los cambios del mercado, mientras que el 35% cree que dicho error de juicio o una falla para anticipar los factores de riesgo plantea una amenaza sustancial. Además, el 30% señaló la imposibilidad de evaluar y modelar diferentes opciones o planes, así como la dificultad de garantizar un enfoque estandarizado/consistente (29%), entre los desafíos que hay que enfrentar.

La adopción de un sistema de gestión de portafolio de proyectos empresariales (EPPM por su sigla en inglés) hace la diferencia. Los entrevistados que consideran a sus organizaciones como líderes en la transformación de los negocios son significativamente más activos al utilizar metodologías y procesos EPPM. Entre los líderes en la transformación en los negocios, el 27% usa EPPM a lo largo de toda la empresa, comparado con el 13% del total de los ejecutivos encuestados y el 55% usa EPPM en toda la empresa o en su unidad de negocios, comparado con el 38% del total de entrevistados.

El estudio encuestó a 534 ejecutivos de nivel senior (definidos como director o cargo superior, con el 61% de los participantes en el nivel C) en empresas con ingresos de mil millones o más. Los participantes del estudio se ubican de la siguiente forma: el 37% en América, el 29% en EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y el 34% en Asia-Pacífico y trabajan en organizaciones que incluyen varios rubros como servicios profesionales (10%), bancos y financieras (7%), industrias (13%), comercio (6%) e ingeniería (6%).

“Para permanecer en la delantera en un mercado en constante cambio y seguir las evoluciones rápidas en las exigencias de los clientes, las empresas deben planear y ejecutar eficazmente sus iniciativas de transformación a fin de impulsar el crecimiento y mantener un liderazgo sostenible en el mercado», dijo Mike Sicilia, vicepresidente senior y gerente general de la unidad de negocios globales de Oracle Primavera. “Las soluciones de EPPM pueden ayudar a las organizaciones a encarar estos desafíos y necesidades y al mismo tiempo a invertir en transformación en todos los frentes de negocios.” 

Acerca de Oracle

Oracle desarrolla hardware y software para trabajar en conjunto en la nube y en los centros de datos. Para más informaciones sobre Oracle (NYSE:ORCL), visite el sitio: www.oracle.com

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